5 casos de Transformación digital en el sector salud

Visitar a tu médico o un hospital puede llegar a parecerte una verdadera pesadilla. Lo que la transformación digital busca cambiar al localizarte, como paciente, es el centro de toda la industria.

Mucho más allá de la generación de una base de datos con expedientes médicos, el emergente sector de e-Salud (o e-Health) como tendencia disruptiva en el medio, mejorará la calidad, precisión y seguimiento de los servicios médicos.

Entre los cambios que garantizan estas mejoras se encuentran estos 5 ejemplos:

1. Hospitales digitales: patient engagement

¿Lo has hecho? Como con otras necesidades cotidianas, consultar Internet en base a algún síntoma o para localizar orientación médica, es una práctica que se ha vuelto común y establece el marco del mercado digital de la salud.

En respuesta a esta demanda, las nuevas aplicaciones médicas inteligentes son capaces de monitorear a un paciente, dar recomendaciones de autocuidado, y alertar a tu médico en casos concretos, dejando la simplificación y portabilidad de los servicios médicos al alcance de tu smartphone.

Además, con la capacidad omnicanal de dichos servicios, diversas instituciones comienzan a tomar pasos decisivos hacia la conformación de comunidades capaces de difundir información sobre la salud, generando pacientes más activos e informados de su propio tratamiento.

2. Seguimiento de pacientes por medio de wearables

El seguimiento de tus síntomas y tus hábitos se encuentran en la misma prioridad que la consulta médica, así como la interpretación de los análisis de laboratorio y un diagnóstico oportuno que lleve a la conformación de un plan de tratamiento y medicación adecuados.

Los nuevos modelos parten de la conformación de un expediente médico electrónico —como en el caso de Estonia, conocida como "la sociedad digital más avanzada del mundo", en donde todos los habitantes cuentan con uno— que al combinarse con la monitorización de un smartwatch, ofrecerá datos precisos a tu médico.

La integración de tu expediente al "internet de las cosas" en México, ya cuenta con importantes puntos de partida con iniciativas como IMSS Digital y Radar CiSalud.


3. Big Data e IA en la salud

En naciones de primer mundo, la interpretación de volúmenes astronómicos de datos por medio de tecnologías de Inteligencia Artificial impacta actualmente a todos los sectores económicos claves, desde la educación, hasta la manufactura y el transporte.

Con la unificación de expedientes médicos y la interpretación estadística de la información generada en hospitales, centros de salud y consultorios, será posible predecir brotes de contagio, prevenir enfermedades y determinar la efectividad de un medicamento en una comunidad específica.

Aunque la penetración del Big Data en el sector salud mexicano es limitada, el doctor Jorge Tanaka, director de Acceso y Asuntos Corporativos de la empresa en el país, identifica al Plan Nacional del Control del Cáncer y al Registro Nacional de Cáncer como iniciativas relevantes para la tecnología.

4. Impresión 3D de trasplantes

Desde que Charles W. Hull creara el concepto durante 1983, ha ocurrido una evolución en realidad sorprendentemente rápida hacia direccionar esta importantísima tecnología a un concepto que radicó por mucho en la ciencia ficción: la impresión de tejido orgánico.

De acuerdo al cálculo de marketsandmarkets.com, la tecnología moverá alrededor de 1,648 millones de euros en los próximos tres años. Por el momento, los esfuerzos se han orientado a las cirugías maxilofacial, torácica y traumatológica, destacablemente en Santiago de Chile, con especialistas como el doctor Pedro Martínez Seijas.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han implantado prótesis orgánicas de oreja en cinco niños con diagnóstico de microtia y anotia; en un proyecto que combinó el cultivo de células madre y de cartílago de la oreja sana en los pacientes.

5. Robótica quirúrgica

La utilización de dispositivos robóticos en el quirófano supone una reducción del impacto de la operación sobre la salud de cualquier paciente, lo que aligera los cuidados postoperatorios y el tiempo de recuperación.

De igual forma, confiar el bisturí a dispositivos de alta precisión abre la puerta a nuevos esquemas de cooperación internacional en la comunidad médica, permitiendo la asistencia y dirección de especialistas en una operación sin que los mismos se encuentren siquiera en el mismo país.

Recientemente, un paciente diagnosticado con cáncer de próstata fue operado por medio de esta tecnología en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en CDMX, lo que establece un antecedente con datos concretos de sus beneficios, e impulsará la adquisición de esta tecnología en el futuro inmediato.

Al simplificar y facilitar los procesos médicos, estas nuevas tecnologías buscan empoderar y posicionar al paciente como la pieza central de todo su esquema: mejor y más oportuna información respecto a tu estado de salud tendrá como consecuencia una mejora en toda la experiencia.

De acuerdo a los expertos, sin embargo, entre los principales obstáculos para que la transformación digital se consolide, tanto en el sector público como en el privado, se encuentra el necesario cambio de paradigma de todo el sector que, paradójicamente, tiende a resistirse a su inserción.

(*) Imagen de Free-Photos en Pixabay

0 vistas

©2020 by Marcelo Burman. - Copyright © 2018-2020. Todos los derechos reservados.

Ejercicio de Pensamiento Exponencial