Cómo serán los hospitales del futuro

Sin duda te has preguntado alguna vez, de una u otra manera, sobre el porvenir. Ya sea de manera personal o colectiva, el futuro siempre nos ha resultado una interrogante que ha dado pie a muchas especulaciones y, en algunos casos, a palabras proféticas.

Pero, más allá de lo que pueda inspirarnos o sugerirnos el futuro, lo que resulta un hecho indiscutible es que la tecnología avanza cada día y a un ritmo increíble. Y cuando se trata de la medicina y los avances que proporciona a la evolución humana hay mucha tela de dónde cortar, ya que la ciencia tendrá una gran relevancia para la supervivencia de nuestra especie en este planeta.

Principales obstáculos de los hospitales del futuro

Jaume Ribera, profesor del IESE y director del Centro para la Investigación en la Gestión y la Innovación en el Sector Sanitario, nos menciona que los hospitales van a ser más pequeños, innovadores, eficientes, complejos, integrados y, por supuesto, dirigidos por médicos.

Según las encuestas y entrevistas que realizó Ribera, hay una serie de factores que aún obstaculizan la eficacia en la atención médica, tales como la reducción al gasto en atención, el aumento a las cargas de trabajo y el estancamiento de los salarios a los trabajadores. Esto, en resumen, dificultará garantizarnos una atención digna en los hospitales.