Dos coeficientes que marcarán el futuro

De cara al inicio del “2” en el tercer número del año, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre dos coeficientes que marcarán el futuro del trabajo (para las personas) y para la supervivencia y éxito (para las empresas).


Empecemos por las personas. Por años el IQ (coeficiente de inteligencia) era quien marcaba las posibilidades del éxito en el trabajo para una persona. Diferentes estudios ayudaban a medir la memoria, el pensamiento analítico y la capacidad matemática, y se sostenía que era una de las mejores formas de predecir nuestras perspectivas de trabajo hacie el futuro.



se habla también del EQ (coeficiente de inteligencia emocional), que mide las habilidades interpersonales y de comunicación. Este EQ marca la capacidad para “comprender a otras personas, qué los motiva y cómo trabajar cooperativamente con ellos", dice Howard Gardner, de la Universidad de Harvard. De hecho, hablan de 5 categorías para poder analizar estas habilidades de inteligencia emocional: La Autoconciencia (capacidad de reconocer n