Filosofía exponencial en las Pymes

 Una de las grandes teorías para el desarrollo de empresas y negocios en la actualidad es la desarrollada por Salim Ismail en su libro “Organizaciones exponenciales” (ExO). Allí define a las mismas como una compañía “cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos diez veces superior, al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras”. 


De todas las teorías de negocios que he leído en los últimos tiempos, considero a esta la más disruptiva y revolucionaria, y bien entendida sin duda puede ser aplicada en PyMEs de nuestra región. No necesitamos ser Airbnb, Netflix o Uber para ser una empresa exponencial… es más, tal vez muchos de quienes lean este artículo no tengan una empresa o negocio que pueda ser de crecimiento exponencial… pero sin duda pueden utilizar los principios de estas (o algunos de ellos) para hacer más eficiente su gestión, y así poder tener una tasa de crecimiento mayor que la que tendrían usando solo herramientas tradicionales. 

Según el autor, las ExOs tienen un propósito de transformación masiva, y 10 características básicas que son los recursos humanos a demanda, el trabajo con la comunidad y entorno, el desarrollo de algoritmos para su gestión, el uso de activos externos y el compromiso (engagement) con la gente, interfaces de interacción, la gestión de cuadros de mando (Dashboards), la experimentación permanente, la autonomí