Filosofía exponencial en las Pymes

 Una de las grandes teorías para el desarrollo de empresas y negocios en la actualidad es la desarrollada por Salim Ismail en su libro “Organizaciones exponenciales” (ExO). Allí define a las mismas como una compañía “cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos diez veces superior, al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras”. 


De todas las teorías de negocios que he leído en los últimos tiempos, considero a esta la más disruptiva y revolucionaria, y bien entendida sin duda puede ser aplicada en PyMEs de nuestra región. No necesitamos ser Airbnb, Netflix o Uber para ser una empresa exponencial… es más, tal vez muchos de quienes lean este artículo no tengan una empresa o negocio que pueda ser de crecimiento exponencial… pero sin duda pueden utilizar los principios de estas (o algunos de ellos) para hacer más eficiente su gestión, y así poder tener una tasa de crecimiento mayor que la que tendrían usando solo herramientas tradicionales. 

Según el autor, las ExOs tienen un propósito de transformación masiva, y 10 características básicas que son los recursos humanos a demanda, el trabajo con la comunidad y entorno, el desarrollo de algoritmos para su gestión, el uso de activos externos y el compromiso (engagement) con la gente, interfaces de interacción, la gestión de cuadros de mando (Dashboards), la experimentación permanente, la autonomía de sus equipos y el uso de tecnologías sociales. 


Para los que lideramos pequeñas y medianas empresas todo esto puede parecer futurismo, o un sueño imposible de lograr. Sin embargo, y sin tener que ser Google, Amazon, WeBank o Facebook podemos utilizar esta filosofía para nuestros negocios, y para eso, solo tenemos que cambiar la forma de pensar. Cuando hablamos de Transformación Digital se suele poner en el foco en lo digital, cuando en realidad, lo que hablamos es de Transformación. Marc Vidal, especialista en el tema, refuerza este concepto cuando dice que “una cosa es digitalizarse y otra es transformarse digitalmente”.



Personalmente, creo que el secreto principal para una PyME es entender que la clave del éxito es hacer un uso extensivo de recursos que no son de nuestra propiedad. Pasamos de tener oficinas propias a espacios de coworking, de tener vehículos propios a usar sistemas colaborativos como Uber, Glovo, etc; de tener empleados para cada rol a usar plataformas de recursos freelanceados, de tener un servidor propio a compartir espacios en la nube… y podrían seguir los ejemplos. De hecho, yo mismo, en mi empresa, estoy cambiando esta filosofía. Y ya se empiezan a sentir los resultados de esta transformación. Quien quiera conversar sobre esto, más que un gusto poder compartir experiencias.

Pasamos de tener a ser y usar. Nos transformamos.

Esto no es un tema de de la “robocalipsis”, que nos dejará sin trabajo o sin mercados. Muy por el contrario. Es un tema de enfocarnos en lo que realmente es nuestro negocio y no en aquello que nos genera “grasa” en las organizaciones. Siguiendo a uno de los grandes filósofos de estos últimos tiempos, Zygmunt Bauman, hoy vivimos en una época de “modernidad líquida”.


Adaptando sus conceptos, entendemos que organizaciones, empresas y personas deben “autoajustarse” a las nuevas realidades que les toca enfrentar.  Que lo que era, ya no es. Que no nos podemos aferrar a modelos de negocios otrora exitosos, porque eso cambia de un día para el otro. Hace poco leía en un libro del padre de la Mercadotecnia, Phillip Kotler, que mencionaba a Nokia como uno de los ideales de creatividad e innovación. Ya es historia. O podemos hablar de Kodak, Blockbuster y tantas otras que fueron ejemplo a seguir… pero que no se adaptaron a los nuevos tiempos.


La PyMEs somos el motor de la economía de nuestros países. Tendremos que aprender a navegar en mares turbulentos, porque lo único constante será el cambio. Usar estas herramientas de las ExO, será parte de nuestro éxito futuro y hará realidad la frase del emprendedor serial David Rose.

"Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo 20, está destinada al fracaso en el siglo 21" —David S.Rose— 
2 vistas

©2020 by Marcelo Burman. - Copyright © 2018-2020. Todos los derechos reservados.

Ejercicio de Pensamiento Exponencial