¿Innovación incremental o Innovación disruptiva?

En el mundo que vivimos nos toca innovar, reinventar las organizaciones (y por qué no, a nosotros mismos). Pero tenemos que entender que no es lo mismo innovar que disrumpir. Innovación se puede ver desde diferentes ángulos, pero aquí trataré sobre el modelo de negocios (también podríamos hacer un ejercicio sobre procesos por ejemplo).

Innovación es evolución de un mismo modelo de negocios. Disrupción es cuando el modelo anterior se vuelve obsoleto.

La innovación más básica es darle un cambio en los mismos productos que hacíamos a los mismos usuarios que teníamos. Esto se llama "innovación evolutiva". Evoluciona, se mejora el mismo producto para el mismo cliente. Es pasar del Iphone 6 al Iphone 7. Es pasar del Audi Q7 2018 al Audi Q7 2019.


El segundo caso de innovación es la llamada "innovación incremental". Es cuando agregamos nuevos segmentos de consumidores a un producto existente o cuando agregamos nuevos productos para un segmento que ya nos compra. Crecemos, pero no generamos un salto radical. Es el banco que nos da un nuevo tipo de crédito a quienes ya somos clientes del mismo. Es el restaurante que agrega un menú de desayunos, y alarga su horario de atención.

Pero hoy no nos podemos quedar con esos dos tipos de innovación. Ellos nos generan el cambio que como empresas necesitamos. Hoy necesitamos enfocarnos también en la disrupción, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán nuestros competidores. O incluso actores de otras industrias. Esto se llama Innovación Disruptiva... nuevos productos o servicios para nuevos consumidores.



Esto es lo que hacen las organizaciones con mentalidad exponencial. Como dice Salim Ismail, en su libro Organizaciones Exponenciales, son aquellas que "pueden generar 10 veces (10x) más impacto que los jugadores establecidos al ingresar a un espacio de mercado". Y este tipo de disrupción puede tener diferentes fuentes?


Eficiencias operativas

Amazon originalmente creó su AWS (Amazon Web Services) con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de su negocio principal. Una vez tuvieron éxito, se dieron cuenta que podían abrirlo al mundo... y esto genero un mercado totalmente nuevo. Hoy, AWS es tan rentable que Amazon incluso lo utiliza para subsidiar su negocio principal de eCommerce.


Nuevos modelos de negocios

El segundo punto es la generación de nuevos modelos de negocios, que capturan "abundancia" de recursos, tecnologías que llegan cada vez con más velocidad. Uber no tuvo que inventar un nuevo tipo de taxi para disrumpir la industria del transporte de pasajeros... desbloqueo una tecnología que permite agregar carros a costo prácticamente cero. Netflix no inventó un nuevo tipo de DVD. Simplemente abrieron una tecnología que mejoró la experiencia del cliente. Itunes lo hizo con la industria de la música. Waze con la geolocalización. Todos ellos crearon un modelo que cambió su industria para siempre. Pero no solo eso, convirtieron en los grandes activos de su competencia anterior (puntos de venta y alquiler de películas, flotas de taxis, stock de discos, antenas o satélites) en una carga tan pesada para estas empresas que transformaron activos en pasivos.


Mercados adyacentes

Apple tenía una participación relativamente pequeña en el mercado de computadoras. Cuando lanzaron el iPod, capturaron un mercado adyacente (el de reproductores de música). Y la disrupción final fue cuando en enero 2007 lanzaron el iPhone. Tenían $ 24 mil millones en ingresos anuales cuando lanzaron lo lanzaron. En cuatro años, el 60% de sus ingresos provenían de productos (iPhone y iPad) que no existían unos años antes. Para el año 2015 habían aumentado los ingresos 10 veces a casi $ 240 mil millones.

Tan disruptivo fue, que incluso la competencia no lo notó. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, se rió incluso cuando le pidieron su reacción. Quienes no lo vieron, lo pueden tener en el siguiente link. Lo comparó con un teléfono... y en realidad era mucho más que eso. Era una computadora de bolsillo. El CEO de Nokia, pocos años después dijo "Hicimos todo bien, pero en algún momento, perdimos". Si... hicieron todo bien en un pensamiento lineal y evolutivo... no en un pensamiento exponencial y disruptivo.


El mundo de hoy nos presenta un desafío permanente. Como comentamos en otro artículo, David Rose, CEO de Intuit, dijo que "Las empresas diseñadas para el éxito en el siglo XX estarán condenadas al fracaso en el siglo XXI". ¿En qué grupo te ubicas?


0 vistas

©2020 by Marcelo Burman. - Copyright © 2018-2020. Todos los derechos reservados.

Ejercicio de Pensamiento Exponencial