¿Innovación incremental o Innovación disruptiva?

En el mundo que vivimos nos toca innovar, reinventar las organizaciones (y por qué no, a nosotros mismos). Pero tenemos que entender que no es lo mismo innovar que disrumpir. Innovación se puede ver desde diferentes ángulos, pero aquí trataré sobre el modelo de negocios (también podríamos hacer un ejercicio sobre procesos por ejemplo).

Innovación es evolución de un mismo modelo de negocios. Disrupción es cuando el modelo anterior se vuelve obsoleto.

La innovación más básica es darle un cambio en los mismos productos que hacíamos a los mismos usuarios que teníamos. Esto se llama "innovación evolutiva". Evoluciona, se mejora el mismo producto para el mismo cliente. Es pasar del Iphone 6 al Iphone 7. Es pasar del Audi Q7 2018 al Audi Q7 2019.


El segundo caso de innovación es la llamada "innovación incremental". Es cuando agregamos nuevos segmentos de consumidores a un producto existente o cuando agregamos nuevos productos para un segmento que ya nos compra. Crecemos, pero no generamos un salto radical. Es el banco que nos da un nuevo tipo de crédito a quienes ya somos clientes del mismo. Es el restaurante que agrega un menú de desayunos, y alarga su horario de atención.