Organizaciones exponenciales: Escalando el negocio a ritmos inimaginables

Las organizaciones exponenciales se perfilan como el futuro de las estructuras de las compañías.


Por: Eric Garro 


“Recursos limitados” suele ser la respuesta más común que las organizaciones suelen dar cuándo se les pregunta qué frena su ritmo de crecimiento. Ya sea falta de dinero, falta de personal o falta de activos, llega el momento en que toda empresa enfrenta una situación de recursos limitados.


¿Pero qué pasaría si los recursos fueran ilimitados? ¿Qué sucedería si las organizaciones parten de un principio de abundancia en el que los activos de terceras personas pueden ayudar directamente a nuestras organizaciones? Ese parece ser el concepto de las organizaciones exponenciales, un modelo de negocio aplicado por empresas que dominan el mercado hoy en día.


“Las organizaciones exponenciales son organizaciones que utilizan determinadas metodologías para crecer por encima de las tasas de mercado naturales o bajar costos” explicó Marcelo Burman, embajador de OpenExO, una empresa orientada a capacitar personas y organizaciones hacia ese nuevo modelo de negocio.


“Estas metodologías aprovechan recursos ya existentes para transformarlos en herramientas de trabajo” continuó Burman. “Pongamos el ejemplo de un hotel. El hotel cuenta con X cantidad de cuartos. Su crecimiento es linear: entre más cuartos tenga y construya, más gente puede albergar. Sin embargo, viene Airbnb y convierte todos esos cuartos, un activo físico, en información, y crea un ecosistema en el que esa información puede ser usada por otros usuarios para beneficiarse (alquilar un cuarto en cualquier parte del mundo a un costo menor al de un hotel) y es ahí donde el activo de alguien más pasa a ser información que yo uso para que mi compañía crezca exponencialmente” comentó el embajador.


Características de una Organización Exponencial

Salim Ismail es el autor del libro Exponential Organizations, obra en la cual se menciona por primera vez el término de Organizaciones Exponenciales. Para Ismail, una organización de este tipo debe cumplir varias características.


La primera de ellas es M.T.P (Massive Transformative Purpose por sus siglas en inglés). Esta es la versión de las organizaciones exponenciales de la misión y visión de la empresa. El segundo término es S.C.A.L.E y cada letra hace referencia a un punto en específico: Servicios de baja demanda, Enriquecerse de la comunidad, Algoritmos para obtener información, Alquiler de activos y Atraer y enganchar a la gente.


Por último, el tercer acrónimo, I.D.E.A.S, hace referencia a Interfaces, Tableros con información, Experimentación, Autonomía y Tecnologías Colaborativas.


De acuerdo con Ismail, para que una organización sea considerada exponencial debe tener claro su M.T.P. y contar con al menos cuatro características de los acrónimos S.C.A.L.E o I.D.E.A.S.


La evolución de las organizaciones exponenciales y su impacto a largo plazo es todavía un misterio, especialmente si consideramos que los humanos tendemos a pensar linealmente y no exponencialmente. Sin lugar a duda, el comportamiento y las relaciones humanas han comenzado a verse modificadas por la implementación de este tipo de organizaciones en nuestro diario vivir, y se prevé que los cambios aumenten a medida que las empresas logren establecer metodologías que permitan convertir activos físicos de otras personas en información y recursos para sus propias compañías.





0 vistas

©2020 by Marcelo Burman. - Copyright © 2018-2020. Todos los derechos reservados.

Ejercicio de Pensamiento Exponencial